Pensar que la inteligencia se puede modificar o trabajar, y
no que es algo estable y fijo, tiene como resultado un mayor rendimiento
académico, especialmente para las personas cuyos grupos soportan el peso de los estereotipos
negativos acerca de su inteligencia.
La gente puede ser más inteligente? Son algunos grupos
raciales o sociales más inteligentes que
otras? Las personas suelen pensar que si, la inteligencia es fija y que algunos
grupos raciales y sociales son inherentes
más inteligentes que otros. En
simple hecho de evocar estos estereotipos acerca de su inferioridad intelectual
de estos grupos (como las mujeres y los negros)
es suficiente para dañar el rendimiento académico de los miembros de
estos grupos. El psicólogo social Claude Steele y sus colaboradores (2002) han
llamado a este fenómeno “La amenaza del
estereotipo”.
Sin embargo, los psicólogos
sociales Aronson, Fried, y Good (2001) han desarrollado un posible antídoto que
amenaza este estereotipo. Ellos enseñaron a africanos, americanos y europeos a pensar en la inteligencia como modificable,
en lugar de que sea fija. Un grupo de los estudiantes del grupo de control no
recibieron este mensaje. Aquellos
estudiantes que se enteraron de maleabilidad del IQ mejoraron
sus calificaciones mucho más que
los estudiantes que no recibieron este mensaje. Aún más emocionante fue el hallazgo de
que los estudiantes negros se beneficiaron más de aprender sobre la naturaleza
maleable de inteligencia que hicieron los estudiantes blancos, demostrando que
esta intervención puede contrarrestar con éxito la amenaza del estereotipo.
La aplicación de este estudio se realizo con estudiantes de
séptimo grado en New York City. Donde durante las primeras ocho semanas del
semestre de primavera, los estudiantes aprendieron acerca de la maleabilidad de
la inteligencia mediante la lectura y la discusión de un artículo científico
basado en cómo se desarrolla la inteligencia.
Mientras que otro grupo no se enteraron de la maleabilidad de la
inteligencia y aprendieron sobre la memoria y las estrategias nemotécnicas. Los
estudiantes que recibieron la información sobre la maleabilidad de la
inteligencia tuvieron mejor calificaciones que los que no recibieron esa
información.
Gracias, un saludo!
Fuente : http://www.apa.org/research/action/smarter.aspx
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