viernes, 22 de febrero de 2013

¿El creer que puedes ser mas inteligente te hace mas inteligente?


Pensar que la inteligencia se puede modificar o trabajar, y no que es algo estable y fijo, tiene como resultado un mayor rendimiento académico, especialmente para las personas cuyos  grupos soportan el peso de los estereotipos negativos acerca de su inteligencia.
La gente puede ser más inteligente? Son algunos grupos raciales o sociales  más inteligentes que otras? Las personas suelen pensar que si, la inteligencia es fija y que algunos grupos raciales y sociales son inherentes  más inteligentes que otros.  En simple hecho de evocar estos estereotipos acerca de su inferioridad intelectual de estos grupos (como las mujeres y los negros)  es suficiente para dañar el rendimiento académico de los miembros de estos grupos. El psicólogo social Claude Steele y sus colaboradores (2002) han llamado a este fenómeno “La amenaza  del estereotipo”.
Sin embargo, los psicólogos sociales Aronson, Fried, y Good (2001) han desarrollado un posible antídoto que amenaza  este  estereotipo. Ellos  enseñaron  a africanos, americanos y europeos  a pensar en la inteligencia como modificable, en lugar de que sea fija. Un grupo de los estudiantes del grupo de control no recibieron este mensaje. Aquellos estudiantes que se enteraron de maleabilidad del  IQ mejoraron  sus calificaciones mucho más que  los estudiantes que no recibieron este mensaje. Aún más emocionante fue el hallazgo de que los estudiantes negros se beneficiaron más de aprender sobre la naturaleza maleable de inteligencia que hicieron los estudiantes blancos, demostrando que esta intervención puede contrarrestar con éxito la amenaza del estereotipo.


La aplicación de este estudio se realizo con estudiantes de séptimo grado en New York City. Donde durante las primeras ocho semanas del semestre de primavera, los estudiantes aprendieron acerca de la maleabilidad de la inteligencia mediante la lectura y la discusión de un artículo científico basado en cómo se desarrolla la inteligencia.  Mientras que otro grupo no se enteraron de la maleabilidad de la inteligencia y aprendieron sobre la memoria y las estrategias nemotécnicas. Los estudiantes que recibieron la información sobre la maleabilidad de la inteligencia tuvieron mejor calificaciones que los que no recibieron esa información.

Sin duda alguna esto es un gran avance para el evaluacion como podemos mejorar el rendimiento de una persona con algo tan sencillo que es fortarlecer una idea y estimulandola. Aqui queda muy en claro que se debe dejar de lado los estereotipos raciales que todos tenemos la misma capacidad .

Gracias, un saludo!

Fuente : http://www.apa.org/research/action/smarter.aspx

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